CONTABILIDAD GENERAL-SISTEMAS

06.02.2016 09:35

CONTABILIDAD GENERAL

1. Presentación Personal.
 

Nombre: Manuel Faduil Alzate Cano.

Profesión. Administrador de Negocios de la Universidad EAFIT, Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Industrial de Santander.

Realización de cursos y diplomados en: Segunda Lengua Extranjera, Comercio Exterior, Gerencia Estratégica de Costos, Herramientas Financieras, Gestión de Costos Para la Competitividad, Gestión Cultural e Investigación, Didáctica de la Educación Superior, Tecnologías de la Información, Gestión de la Calidad, Gerencia de Procesos, La Competitividad de las Naciones, Formación Por Competencias.

En nuestra labor profesional, se ha presentado la oportunidad de abordar el ejercicio de la pedagogía y la didáctica a nivel universitario, tecnológico y técnico, en la Gestión de Costos, Sistemas de Información Contable, El Proceso Administrativo, Gestión Ambiental y de la Calidad, Contabilidad Administrativa o Gerencial, Emprendimientos, Historia Empresarial Colombiana, Asesoría en Trabajos de Práctica y de Grado; temáticas en Los Costos En El Tiempo,  La Gestión de Costos Para La Competitividad, Orígenes Del Emprendimiento en La Provincia de Antioquia, Desarrollo Económico y Social En La Cuenca Alta De La Quebrada Piedras Blancas, entre otros .

2. Saludo de Bienvenida.

Un entorno altamente competitivo y cambiante, requiere de tecnólogos del Convenio CESDE-AUTÓNOMA con sólida formación en valores de convivencia, ética empresarial y de negocios, competencias académicas de formación, estructuradas con apoyo en las nuevas tecnologías, a fin de participar en el desarrollo de nuestras empresas y transformar la nación colombiana desde la racionalización de nuestros recursos humanos, empresariales y naturales hacia un devenir próspero y altamente competitivo. 

 

3. Submódulo que ofrece el docente y los objetivos del submódulo.

1. JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Habilidad de abordar los problemas con nuevas soluciones imaginativas, es una cualidad especial que ha dado origen a algunas de las compañías más respetadas y de más rápido crecimiento en la actualidad. Estas entidades ejercieron el liderazgo en sus respectivos mercados, por medio de la innovación y la creatividad. Dichas empresas nunca se contentan con hacer las cosas a la antigua, han desafiado los viejos convencionalismos en sus industrias.

A medida que la tecnología y otras influencias del entorno le dan una nueva conformación al mundo de los negocios, esta asignatura presenta respuestas innovadoras para el aula de clase de la contabilidad administrativa. Los cambios en el ambiente de negocios, requieren una disciplina con un enfoque empresarial y un sólido equilibrio entre el contenido financiero y el administrativo.

2. PROPÓSITOS

General
Los estudiantes necesitan el equilibrio entre lo financiero y lo administrativo con el fin de prepararse para las carreras tecnológicas en el campo de la TICs, en donde requieren comprender la importancia de la información contable en la planeación, el control y la toma de decisiones administrativas, así como la forma en la cual se registra y reporta la información.

Específicos
-Llevar el aula de clase, a la creatividad e innovación en el campo contable-financiero
-Incrementar las experiencias en el proceso enseñanza-aprendizaje dentro del entorno de la contabilidad general.
-Presentar el material de clase de manera efectiva y asegurar que los estudiantes lo comprendan e interpreten.

3. COMPETENCIAS

La asignatura busca desarrollar, las capacidades de ordenar la información contable-financiera con los objetivos de redacción, comprensión, interpretación y comunicación de la misma, destinada a la planeación, el control, el diseño de estrategias competitivas y la toma de decisiones, a nivel empresarial y de negocio.